El Bachillerato IVES visita el CREEVER

La dirección del  bachillerato general del IVES , la semana pasada recibió la invitación por parte de la responsable del Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE) Lic. Brenda Cruz Narváez  a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB), para participar  en la Semana Mundial del  Cerebro  Xalapa, 2012; evento organizado por la Dana Fundation, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER) del DIF Estatal, y El Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, que abarcaría como tema central “El Cerebro Diferente”.

Fueron las áreas de Químico-Biológicas y de Humanidades del sexto semestre de nuestro plantel, las que participaron en algunas de las actividades celebradas los días 15 y 16 de marzo en las instalaciones del CREEVER. Los alumnos participaron de las presentaciones fílmicas que evocaban el tema del día, conferencias y el testimonial a través de entrevista a un personaje destacado en el ámbito musical, con la característica propia de la temática: (contar con un) cerebro diferente.

Fue al área de Químico-Biologicas, quienes acudieron a la presentación del filme y conferencia sobre la temática "Rehabilitando un Cerebro con Alzheimer" a cargo del Dr. Gonzalo Aranda Abreu. Investigador del CICE-UV. Mientras que a los alumnos del área de humanidades les correspondió participar en la presentación  del  filme y conferencia sobre el tema de "Aprendizaje y Memoria" por la  M. en C. Iliana Tamara Cibrian Llanderal. estudiante de doctorado; así como, participar en  la Ceremonia de clausura: Plática con el Maestro Fernado Apan a cargo del Dr. Jorge Manzo Denes, quién con su testimonial sobre su vida, referente a su discapacidad visual de nacimiento y los logros alcanzados hasta la fecha, motivo a todos los presentes a valorar las funciones con que contamos a partir de la organización de nuestro cerebro y la apertura para comprender el desarrollo de las habilidades en un cerebro diferente; dejando claro, que más que una limitación, resulta una oportunidad para descubrir muchas otras capacidades para afrontar la vida; posteriormente el maestro Fernando Apan ejecutó unas piezas musicales para piano, de su autoría.

La experiencia fue gratificante, la posibilidad de interactuar con información no sólo de interés, sino de alto contenido para la prevención, manejo y conocimiento de las características y funciones que cubre nuestro cerebro; dejó información que logró interesar a los bachilleres, despertar su propia reflexión y cambio de visión sobre los temas que se trataron; razones por las cuales ellos manifestaron una actitud atenta, receptiva y participativa en las actividades que tuvieron oportunidad de presenciar.